LOS BLOQUES LÓGICOS
Material ideado por Z. P.
Dienes, constan de 48 piezas sólidas, generalmente de madera o plástico, y de fácil manipulación. Cada
pieza se define por cuatro variables: color, forma, tamaño y grosor. A su vez, a cada una
de las piezas se le asignan diversos valores:
·
El
color: rojo, azul y amarillo.
·
La
forma: cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo.
·
Tamaño: grande y pequeño.
·
Grosor: grueso y delgado.
Cada bloque se diferencia de
los demás al menos en una de las características, en dos, en tres o en las cuatro.
Los bloques lógicos:
utilidad-objetivos
Los bloques lógicos sirven
para poner a los niños ante una serie de situaciones que les permitan llegar a adquirir determinados
conceptos matemáticos y contribuir así al desarrollo de su pensamiento lógico.
A partir de la actividad con
los bloques lógicos, el niño llegará a:
·
Nombrar y reconocer cada bloque
·
Reconocer cada una de sus variables y valores
·
Clasificarlos atendiendo a un solo criterio,
como puede ser la forma o el tamaño, para
pasar después a considerar varios criterios a la vez.
·
Comparar los bloques estableciendo las
semejanzas y las diferencias.
·
Realizar seriaciones siguiendo distintas
reglas.
·
Establecer la relación de pertenencia.
·
Definir elementos por la negación.
Los bloques lógicos son un
gran recurso pedagógico en la etapa de Educación Infantil.
Son infinitas las
actividades que podemos llevar a cabo en el aula a través de los bloques lógicos, y por ello, mencionaré algunas de las
actividades a las que mejor responden los niños desde mi experiencia docente.
1. Juego libre
·
Construcciones, de forma que se vayan
familiarizando con ellos.
·
Dibujar la silueta sobre el papel.
·
Juegos de simulación: tenderos, mamás...
·
Hacer caminos.
·
Objetos simbolizados: coche, bici, pelota…2
2. Presentación de los
bloques
Dar un bloque al compañero y
que describa sus características según los cuatro criterios: color, tamaño, grosor y forma. Si
se confunden es muy significativo que sea otro alumno el que le corrija y nunca el
profesor, de forma que todos aprendan de todos.
3. Juego de las familias
Consiste en agrupar teniendo
en cuenta únicamente un criterio. Por ejemplo los colores.
Primero que el niño haga una
agrupación y en segundo lugar que sea el profesor el que agrupe y pregunte por el criterio. De esta
forma iremos aumentando los criterios que entran en juego según el nivel de los alumnos.
4. Escondite
Consiste en quitar una pieza
y pedir al alumno que indique cuál es la que no está ahora
Que antes estaba. Con los
niños se trabaja normalmente de tres a siete piezas.
5. Caminos
5.1. Consiste en hacer un camino con bloques y
el niño tiene que atravesarlo
Nombrando todos los bloques.
Si se confunde tiene que volver a empezar.
5.2. Construir un camino dando un criterio.
Estilo dominó empezamos con una pieza y
la siguiente tiene que guardar relación con alguna variable de la anterior.
5.2.1. Darles el camino
formado y que te digan ellos que relación tiene cada una con la anterior.
5.2.2. Que construyan ellos
mismos el camino y se pregunten entre los compañeros, de forma que para
participar todos, cada uno hace uno y pregunta a su pareja, interviniendo la profesora si fuera
necesario.
5.3. Hacer caminos sin especificar ninguna
condición.
6. Seriaciones
Consiste en colocar las
piezas mediante un criterio y pedirle al alumno que te diga cuál es el criterio y confirme la serie
correspondiente. Los criterios se irán aumentando según se vayan asimilando, es necesario seguir una
progresión lógica, sin cambios bruscos. De aquí este mismo ejercicio le podemos llevar
luego al papel.
6.1. Serie abierta: cuando la ficha que
tenemos que colocar puede abarcar muchas posibilidades.
6.2. Serie cerrada: cuando la ficha que
tenemos que colocar sólo acepta una ficha
determinada.
7. Juego de la memoria
Colocamos la ficha, sin
ningún criterio. Posteriormente quitamos una ficha y preguntamos al niño cuál falta.
7.1. Podemos retirar la ficha y dejar el
hueco.
7.2. Retirar la ficha uniendo las demás de
forma que no dejemos hueco.3
7.3. Que sean los niños los que quiten una
pieza y pregunten a sus compañeros así
tendrán que centrar la atención todos, tanto los que lo tienen que adivinar como el que la ha apartado para decir si es
esa o no.
8. Pintamos la casa
Consistiría en elaborar
sobre un papel, cartulina, corcho, diferentes casas. Por ejemplo una casa pequeña roja y una grande amarilla.
Las casas tendrán de tejado un triángulo, de fachada dos cuadrados y a un lado un patio
con la forma de un rectángulo. Mandaríamos
al niño colocar encima el bloque correspondiente para lo cual en los casos anteriores se necesita que el niño distinga
entre grande y pequeño y entre rojo y amarillo.
Necesitaría para la casa pequeña un triángulo pequeño, dos cuadrados y un rectángulo pequeños en color rojo. Y para la
grande amarilla necesitaría un triángulo, dos cuadrados y un rectángulo grandes de color
amarillo. De la misma manera podríamos introducir nuevas variables.
9. Intersección de conjuntos
Se colocan los bloques
esparcidos sobre la pizarra, procurando que queden espaciados.
Propondremos dos
propiedades, por ejemplo círculos y amarillos. Uno de los niños se encargará de rodear los círculos, lo cual
puede hacer con una tiza de color blanco y otro rodeará los amarillos con tiza de este color.
Tienen que llegar a descubrir que hay unos bloque que pertenecen a un niño y también al
otro, que están en el espacio que queda entre
los cruces de las líneas blanca y amarilla, porque tienen las dos propiedades,
ser círculos y ser amarillos.
10. La serpiente
Se trata de dibujar una gran
serpiente y colocarla sobre la pizarra, en la pared o bien en el suelo. El cuerpo de la serpiente estará
dividido y en cada partición irá un bloque lógico movible de forma que en algunas de las
particiones no pondremos nada y según la secuencia será el niño el que tendrá que
adivinar que pieza que estará en otro panel tendrá que colocar
bibliografia http://www.educa.madrid.org/web/cp.pedrobrimonis.humanes/ensenanzas/ed_primaria/bloques_logicos.pdf
bibliografia http://www.educa.madrid.org/web/cp.pedrobrimonis.humanes/ensenanzas/ed_primaria/bloques_logicos.pdf
para desarrollar lógica es de lo mejor gracias por el aporte
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